miércoles, 22 de octubre de 2014

La sencillez del estilo escandinavo.

Muchos de vosotros habréis oído hablar del estilo escandinavo, y aunque la firma IKEA lo mantiene en algunas de sus piezas, no tenemos muy claro en qué consiste esta manera de vida más que decoración en sí.

Pues este estilo de interiorismo se le atribuye al diseñador y pintor sueco Carlo Larsson. Nacido en 1853 en el seno de una familia pobre, logró ingresar en la Academia de Arte de Estocolmo. Pero su vida sufrió muchos altibajos y tuvo momentos muy duros de pobreza, incluso planteándose el suicidio. Conoció a su esposa y musa Karin Bergöö, también artista y su vida cambió. Sin embargo, y a pesar del aumento de sus ganancias, mantuvieron una sencillez y practicidad en su hogar nada propios de la época. Mientras las vajillas eran recargadas, los colores usados apagados y las maderas nobles transformadas con tintes oscuros, ellos optaron por vajillas de un solo color, una decoración cálida con tonos neutros y blancos, maderas nobles naturales y colores que evocaban a la naturaleza de su entorno, muebles prácticos para la vida cotidiana. Esto acabó llamándose estilo escandinavo.

Este estilo, propio de los países de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, aprovecha la escasa luz de la que disponen en estas latitudes. Se caracteriza por estancias amplias y techos altos, decoración sencilla basada en la naturaleza. De aquí, usar maderas claras y estampados de flores. Destacar con colores vivos algunas piezas como cojines, algún sillón, un cuadro. Muebles funcionales con líneas simples, la combinación de mobiliario antiguo y nuevo, amplios ventanales que permitan dejar pasar toda la luz posible. Todas estas pautas dan forma a este estilo.

Os he hecho como siempre, un recopilación de fotos en las que podáis apreciarlo mejor, y cómo no, obtener algunas ideas para vuestros hogares. Prestad atención a los colores, la escasez de muebles, cuadros, lamparas... sólo lo justo. También destacan los muebles, algunos de la abuela combinados con piezas modernas y vanguardistas, el uso de diferentes sillas para la mesa comedor, usar piezas como escaleras o sillas a modo de estanterías o mesitas de noche... Un desorden ordenado y muy  confortable.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario